domingo, 9 de mayo de 2021

CHEMA MADOZ

 

Jose María Rodriguez Madoz , nacido en Madrid en 1958 es un reconocido fotógrafo español con un estilo altamente conceptual, surrealista y minimalista .Cursó Historia del Arte en la universidad complutense de Madrid y lo alterno con los estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen.
Por su talento con la fotografía ha ganado premios como el kodak() , premio nacional de la fotografía de España , premio higasiwaka , premio photoespaña , premio de fotografía Piedad Isla y la medalla de oro al mérito en las bellas artes.




celebro su primera exposición fue expuesta por La Real Sociedad Fotográfica de Madrid en 1984 y en 1988 estrena su programa fotográfico en la sala Minerva del Círculo .Fue en 1990 cuando su fotografía se comenzó a centrar en el concepto de objetos , la cual sigue siendo su inspiración a día de hoy

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1991 expuso su serie fotográfica "Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española" la cual fue muy bien reconocida. En 1998 empieza a colaborar con Purificación García,dando lugar a una fotografía de composiciones mas libres y trabajó con publicidad
en la imagen podemos ver que se trata de un reloj que en vez de una correa tiene vías de tren de juguete


esta foto me resulta muy interesante ya que me hace pensar o reflexionar sobre el transito inevitable del tiempo , la composición en si creo que quiere hacer referencia al tren de la vida o al viaje moral de las personas.




en la imagen se ve una jaula frente un cielo de manera que coincide con una nube en su centro dando la sensación de que esta encerrada en ella

cuando veo esta imagen , pienso en la ansiedad y depresión , ya que es un sentimiento que te hace pensar que estas encerrada dentro de tu cabeza por tus inseguridades u recuerdos , aun siendo totalmente libres







la imagen se constituye de un orizonte en el mar y sobre el un transportador imitando al sol


me gusta mucho la creatividad e imaginación de la composición de la foto y como ha usado los elementos para crear su propio amanecer




me parece una foto muy curiosa , la cual me hace pensar que trata sobre la falsedad de la apariencia de las personas , cuando resulta ser la contraria a la que se da a ver





la foto muestra dos zapatillas unidos por un mismo cordón
me gusta por que es simple pero a la vez creo que expresa muchos conceptos , como lo que engloba la unión entre dos iguales pero de direcciones contrarias





en la foto se ven dos paletas de pintor paralelamente dispuestas y entre medio de estas hay 7un pincel dando como resultado la forma de una mariposa
me parece muy admirable como compone figuras a partir de elementos de un mismo ámbito y expresa ideas tan bonitas como para mi esta foto significa la fugacidad y libertad del arte






como podemos observas en la imagen se trata de un donut con un glaseado muy agrieta atado con un metro de modista

es una foto muy sugerente desde mi punto de vista ya que me hacer percibir cierta critica hacia las dietas , el consumo excesivo y el miedo por este , y la importancia de las tallas en esta sociedad tan estereotipada




DOCUMENTAL DE CHEMA MADOZ


anotaciones mas importantes para mi sobre el:


algo que me resulta fascinante es como en todas las fotos todo tiene un mensaje , toda composición es leíble y podrían denominarse poemas visuales y como juega de manera simple y sencilla con cierto grado de humor en la composición de sus fotografía

no busca la extrañeza si no todo lo contrario , quiere que se reconozca perfectamente
al fotografiar siente que esta ante algo que es realmente inagotable , no utiliza zooms, ni plano angular ni cualquier otra herramienta que deforma , usa un simple objetivo ya que siempre ha querida utilizar los menos elementos para fotografiar , quiere expresar lo mismo que ve el mismo ojo

es bastante impactante como nos cuenta sus principios con la cámara ,ya que cuando se compro su primera cámara con 20 años sintió que había dado con algo especial , con algo con el que tenia una sensación de atracción y descubría más día a día

no busca la extrañeza si no todo lo contrario , quiere que se reconozca perfectamente
al fotografiar siente que esta ante algo que es realmente inagotable , no utiliza zooms, ni plano angular ni cualquier otra herramienta que deforma , usa un simple objetivo ya que siempre ha querida utilizar los menos elementos para fotografiar , quiere expresar lo mismo que ve el mismo ojo


me ha gustado mucho esta frase "con las fotos trabajas como con las palabras , trabajos con ideas y los conceptos y relación e interferencias entre estos y sus reacciones"

es muy curioso que sienta que tiene la capacidad de dar a los objetos vulgares otra lectura ,con sus fotos consigue una concentración mínima pero muy potente , tiene un mundo propio muy rico en que su máxima prioridad es evitar la repetición

otras anotaciones que he escrito en el cuarderno son :
es interesante que Chema nunca ha expuesto sus piezas si no que son imágenes que salen de la fotografía y esta se crean antes de fotografiarla

el por que el blanco y negro es para que marque cierta distancia a la realidad, es decir pertenecen a un territorio realista pero hay algo que los hace distintos

me ha interesado bastante cuando ha dicho que los modelos de las fotos no transmitían ni aportan nada y por ello las canceló y empezó a tomar conciencia del objeto y que tras este tiene mas que su utilidad primera y tiene muchas mas posibilidades de las que podríamos repara en un primer momento

me parece muy interesante cuando opinan que en Chema se percibe una cáracter propio de una película de Iván Zúlueta en la que se recupera esa mirada infantil en la que te concentras en algo y te aísla del exterior

como tomo por primera vez conciencia de las habilidades de los objetos con su primer escritorio ( que se trataba de un horno abierto) es bastante curioso

FOTO ORIGINAL:

MI FOTO: