domingo, 25 de octubre de 2020

EL AUTORRETRATO EN LA FOTOGRAFIA

El autorretrato implica la creación de una imagen cuyo sujeto es el propio artista que realiza la obra de arte. Lo mismo puede ser una escultura, que una pintura o una fotografía. Sin embargo un autorretrato es mucho más que una representación visual mimética del artista.

Ahora voy a mencionar mencionar a Francesca Woodman, Flora Borsi y Vivian Maier.

Francesca Woodman

Francesca Woodman (Denver, Colorado, 3 de abril de 1958 - Nueva York, 19 de enero de 1981) fue una fotógrafa estadounidense conocida por sus autoretratos en blanco y negro de carácter intimista. Graduada en Rhode Island School of Design, la Universidad de Bellas Artes de Providence.

Su fotografía se caracteriza fundamentalmente por el uso de una única modelo, normalmente, desnuda. Solía ser ella, pero en diversas fotografías se recoge a varías de sus amistades retratadas. El cuerpo que captaba la cámara normalmente estaba en movimiento (debido a los largos tiempos de exposición) o la imagen no era nítida. También utilizaba otras técnicas como enmascararse o intentar fusionarse con los objetos o el mismo entorno.

Se introdujo en el mundo del arte desde muy pequeña influenciada por sus padres, y entendió el arte no sólo como una forma de vivir, sino también como una manera de pensar. En 1977 realizó un intercambio en Roma cuya estancia marcó su obra para siempre. Sus fotografías empiezan a tener un aspecto más decadente y su trabajo se vuelve neurótico.

En la actualidad, los padres de Francesca tienen mas de 700 imágenes, pero solo  están publicadas.   



Lectura objetiva primera foto: es una fotografía en blanco y negro en la que aparece una mujer detrás de un espejo el cual ocupa el centro de la fotografía. También hay una piedra la cual es reflejada por el espejo. Es un plano general.

Lectura subjetiva de la primera foto: parece que esta en un entorno cerrado. Yo pienso que es una chica la cual no muestra mucho sus sentimientos y parece que esta sufriendo ya por su postura y por como tiene el pelo.


Lectura objetiva segunda foto: es una fotografía en blanco y negro  en la que aparece una mujer rodeada de tazas de cerámica, teteras, boles, platos y jarrones. La mujer esta sujetando una tetera. Las tazas, y el resto de cubertería ocupan la mayor parte de la foto. 

Lectura subjetiva de la segunda foto: parece que esta en una habitación por la cual entra mucha luz y la luz entra desde la derecha. Yo pienso que a la mujer la gusta mucho tomar el te ya que tiene muchas teteras o que le gusta hacer cosas con cerámica.

Flora Borsi

Flora Borsi es el nombre de una joven húngara de 19 años que lleva desde la preadolescencia trabajando con Photoshop y desde 2008 haciendo fotos con una cámara semiprofesional que ganó en un concurso. Aunque no se me dan bien las predicciones, casi me atrevo a asegurar que en el futuro oiremos hablar de ella.

Flora tiene una gran predilección por el autorretrato, pero lo cierto es que su presencia ante el objetivo, a diferencia de lo que ocurre con muchas series de jóvenes artistas, están llenas de interés y de ideas frescas y bien realizadas.

Flora Borsi utiliza exquisitas manipulaciones fotográficas para producir imágenes surrealistas que tratan temáticamente la identidad, las relaciones, las emociones y los sueños. En su trabajo, a menudo se ocupa del cuerpo femenino, a menudo se trata de autorretratos aparentemente surrealistas y fototécnicamente alienados.


Lectura objetiva primera foto: es una imagen que creo que esta en blanco y negro, en la cual aparece una mujer con una mariposa negra gigante tapándole la mayor parte de la cara , sobre todo los ojos, la mujer también lleva las labios pintados de negro.

Lectura subjetiva de la primera foto: esta en una sala la cual la pared es de color blanco y su pelo, la mariposa y sus labios son de color negro, entonces su piel y el fondo blanco hacen contraste y queda muy bonita la foto. La luz que hay es artificial y proviene de arriba a la derecha.

Lectura objetiva segunda foto: aparece una mujer que esta flotando por debajo del agua y en el medio de la foto hay una mariposa la cual a entrado en el agua. El cielo es oscuro y con algunas nubes. Esta fotografía esta en blanco y negro y además esta editada.

Lectura subjetiva de la segunda foto:  la mujer esta en medio del océano, esta vestida. La luz que le refleja viene de arriba y le da en la parte de la cara y en la del pelo.

Vivian Maier

Vivian Maier (Nueva York, 1 de febrero de 1926 - Chicago, 21 de abril de 2009)​ fue una fotógrafa estadounidense. Su obra, muy focalizada en la vida cotidiana de la calle, gozó de una gran repercusión gracias a coleccionistas estadounidenses y, póstumamente, es hoy popular entre el público y la crítica de América del Norte, Asia y Europa.

Hija de la francesa Maria Jaussaud Justin y el austríaco Charles Maier, Vivian Maier nació en Nueva York, aunque pasó gran parte de su juventud en Francia.

Pasó su infancia entre Francia y Estados Unidos. Hacia 1930, su padre abandonó la familia. Junto a su madre convivió una temporada con una pionera de la fotografía, la surrealista Jeanne J. Bertrand, de quien pudo obtener su interés vocacional por la fotografía.

En 1951, con 25 años y sin su madre, se mudó a Nueva York y empezó a trabajar como niñera, labor que continuará profesionalmente durante el resto de su vida. Adquiere al año siguiente su célebre cámara Rolleiflex.

En 1956 se trasladó a Chicago, a una zona cercana al Rogers Park. Allí, la familia para la que trabajaba le permitió tener un pequeño cuarto de baño junto a su habitación, que Maier comenzó a utilizar como cuarto oscuro para revelar algunas de sus fotografías. Sin embargo, a medida que los niños crecían y tenía que cambiar de familia, se veía abocada a dejar sin revelar carretes que poco a poco se iban acumulando. En esta época comienza Vivian Maier a tomar fotografías en color, utilizando carretes Kodak y distintos tipos de cámaras réflex. Junto a esto, la temática de las fotografías de Maier fue cambiando para centrarse en grafitis y objetos abandonados en lugar de en las ocupaciones diarias de la gente.

En la década de los 80, Maier se vio se tuvo que enfrentar con la inestabilidad en su trabajo de niñera, viéndose obligada a cambiar cada poco de familia. Esto le impidió seguir revelando sus fotos, por lo que los carretes sin revelar se seguían acumulando. A finales de la década de los '90 o principios de los 2000, Maier tuvo que guardar y almacenar su cámara y sus pertenencias mientras intentaba mantenerse a flote. En una situación precaria, logró trabajar con una familia que le permitió mantener durante algún tiempo un pequeño estudio.


Lectura objetiva primera foto: sale una mujer haciendo un autorretrato reflejándose en un escaparate. La mujer lleva un sombrero  y en el centro de la foto esta su cámara y la foto esta en blanco y negro.
Lectura subjetiva de la primera foto:  podemos observar que esta en medio de la ciudad. La luz que tiene es natural, es decir, que proviene del sol.


Lectura objetiva segunda foto: aquí aparece una mujer con un vestido que le llega por los muslos de las piernas. La fotografía esta en blanco y negro y también es un autorretrato reflejándose en algo que esta vez es un espejo.

Lectura subjetiva de la segunda foto: en esta imagen la mujer esta en una habitación el la cual hay una cama y un piano, yo creo que ella esta en su habitación. La luz proviene de la ventana que podemos ver que esta en el fondo.